ÁREAS

EDUCATIVA


Promueve el uso consciente de las herramientas digitales que facilitan el intercambio de conocimiento, la transformación social, la producción artística y la creación de contenidos para Internet.

TECNOLOGÍAS
LIBRES


En esta área se busca romper la delgada línea que separa a un consumidor de un productor de tecnología, esto se logra desmitificando la propia tecnología y haciéndola accesible.
Aquí se diseñan y manufacturan prototipos de software y hardware que se presentan al público en general, despejando toda duda existente de su funcionamiento, todo lo que se genera se comparte, incluyendo código, esquemas y planos, además se realizan asesorías y talleres. El principal objetivo es que sea utilizado y modificado por los visitantes del CCD para solucionar algún problema dentro de su entorno.

LAB WEB


Se dedica propiamente al desarrollo de las plataformas web y móvil del CCD. Busca soluciones funcionales, visuales, interactivas y creativas para extender los alcances del programa del CCD más allá de su espacio físico.

E-LITERATURA


Se enfoca tanto a la difusión de la literatura electrónica como a la producción de piezas de escritura digital en las que se hace uso de la tecnología no solo como soporte, sino como herramienta fundamental de composición literaria. Poesía generativa y cinética, narrativa transmedial, literatura para que los usuarios-lectores interactúen y vivan nuevas experiencias de lectura.

JUEGO


Juegos genera espacios activos donde ocurren game jams, hackatones, charlas y eventos ligados al ludismo, el arte y la cultura colectiva. Es un proyecto incluyente, vincula de manera autogestiva a niños, jóvenes, profesionales y comunidades diversas para mejorar sus habilidades digitales, fortalecer la equidad, generar vínculos, promover la conciencia ciudadana y apoyar la innovación y el emprendimiento. Entendemos al jugador como un ente en constante hacer y compartir.

COMUNICACIÓN


Promover el uso consciente de las herramientas digitales que facilitan el intercambio de conocimiento, la transformación social, la producción artística y la creación de contenidos para Internet.

EL CCD

VISIÓN

El Centro de Cultura Digital se dedica a la producción, formación, comunicación y reflexión sobre nuevas manifestaciones culturales, sociales y económicas, que surgen a partir del uso cotidiano de la tecnología digital. Nuestra visión se enfoca en los posibles futuros de la producción cultural a partir del presente fenómeno de penetración de tecnologías digitales en nuestro país.

MISION

Generar a través del espacio físico y de plataformas virtuales, principalmente dedicadas a jóvenes, programas enfocados en la apropiación y uso creativo y crítico de las tecnologías digitales como herramientas de producción y transformación cultural.

OBJETIVOS

A través de nuestro programa buscamos provocar la adopción consciente de herramientas digitales que fomenten el intercambio de conocimiento, la lectura crítica, la autogestión, la producción de contenidos de calidad y la creación de redes.

  • Generar un modelo alternativo que no se enfoca en el recurso tecnológico sino en su uso como generador de valor.
  • Crear conciencia en la ciudadanía del valor social, económico y cultural que genera su producción de información y acción en el espacio digital.
  • Empoderar a los jóvenes y mejorar sus capacidades de uso y producción de información digital en provecho a su desarrollo profesional y económico.
  • Crear ambientes digitales sanos, interactivos y útiles, que brinden a la comunidad la capacidad de potenciar las competencias individuales a través del desarrollo colectivo.
  • Crear modelos innovadores de gestión, producción y uso de la red, adaptando y adoptando prácticas emergentes.

PROGRAMA

El programa tiene tres ejes de trabajo:

  • Inclusión
  • Generación de contenidos y desarrollo de productos culturales digitales
  • Emprendimiento

ESTRATEGIAS

Para cumplir con los objetivos del CCD, se siguen los siguientes criterios:

  • Las actividades deben ser breves y puntuales.
  • Que tomen en cuenta las necesidades específicas de cada comunidad con la que trabajamos.
  • Que impulsen la inclusión de grupos que se encuentren rezagados en la adopción de nuevas tecnologías.
  • Que investiguen las implicaciones culturales, sociales y económicas del uso cotidiano de la tecnología digital.
  • Que promuevan la conciencia de lo que significa vivir en un mundo donde somos simultáneamente “usuarios” y “creadores” de cultura digital.

Nuestras áreas sustantivas buscan:

  • Crear ambientes digitales interactivos de propósito.
  • Apoyar en la generación de capacidades y habilidades en los jóvenes para el buen uso y producción de información digital.
  • Ser el enlace y vinculación con la comunidad
  • Establecer mecanismos de vinculación entre los actores clave (academia, industria privada y ciudadanía)