Mariana Delgado, Directora del Centro de Cultura Digital

Mariana estudió antropología social en la Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa (UAM-I); en 2002 recibió la medalla al mérito universitario. Desde el 2000, se desempeña como investigadora, gestora y productora de proyectos de arte, cultura, ciencia y tecnología para organizaciones privadas y públicas. De 2008 a 2016 lideró El Proyecto Sonidero, un colectivo independiente dedicado a promover la cultura sonidera como una plataforma transnacional de creación, innovación, participación y comunicación en México, Estados Unidos y América Latina. En 2016 se une al equipo del Centro de Cultura Digital (CCD) como Coordinadora de Proyectos Especiales, y desde enero de 2019 es su Directora.

Zabel Revuelta Pineda, Coordinación de Proyectos Estratégicos

Zabel es Licenciada en Ciencia Política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), habiendo cursado módulos de política pública en Singapore Management University (SMU). Ha participado en proyectos de investigación y diseño de políticas públicas para detonar la creatividad social y urbana, impulsados por el Laboratorio para la Ciudad, la oficina de innovación del Gobierno de la Ciudad de México. En el Centro de Cultura Digital (CCD) da seguimiento a proyectos interinstitucionales de fomento a la economía creativa e implementación de la Agenda Digital de Cultura (ADC).

Créditos de desarrollo: Laboratorio Web del Centro de Cultura Digital

Rodrigo Treviño Frenk, José Carlos Hasbun Molero, Raúl Alexandro Rodríguez Trejo, Tania Vanessa Mejía Velázquez, Andrea Sirena Gonzalez Abitia, María Luisa González Sánchez, y Yotzin Nekiz Viacobo Huitrón.

Juan Mateos García, Director de Mapeo de Innovación, Nesta

Juan lidera un equipo de científicos de datos, desarrolladores, visualizadores y expertos en innovación que utilizan sets de datos, métodos de análisis y herramientas de visualización para informar la política de innovación. Juan trabaja actualmente en EURITO, un proyecto de 3 años para desarrollar nuevos indicadores de innovación para la Unión Europea, un un proyecto de Mapeo de Innovación en Salud con la Fundación Robert Woods de Estados Unidos. Antes de esto, dirigió Arloesiadur, un proyecto para mapear la innovación en Gales, y varios proyectos de alto impacto sobre la geografía de las industrias creativas en Gran Bretaña (más recientemente, Creative Nation). Juan es licenciado en Economía (con distinción) por la Universidad de Salamanca (España) y tiene un máster (con distinción) en Política de Ciencia y Tecnología de SPRU, Universidad de Sussex.

Algunas áreas de interés:

  • Cómo emergen nuevas ideas y se desarrollan en sistemas complejos
  • Ciencia de datos, aprendizaje automático e inteligencia artificial (con Python)
  • Uso de las visualizaciones para informar la toma de decisiones
  • La organización de políticas de innovación
  • Impactos económicos o sociales de inteligencia artificial e implicaciones en políticas.

Joel Klinger, Desarrollador de Datos, Equipo de Mapeo de Innovación, Nesta

Joel es un desarrollador de datos en el Innovation Mapping Team que investiga los sistemas internacionales de innovación al reunir nuevas fuentes de datos, métodos de ciencia de datos y visualización de datos de vanguardia. Joel está desarrollando un sistema seguro de recolección de datos para mapear las actividades de innovación en la UE, el Reino Unido y el sistema de innovación en salud en los Estados Unidos. También está liderando los esfuerzos del equipo para desarrollar una línea sólida de producción para la recolección, análisis y visualización de datos. Esto ya se está aplicando a nuevos proyectos, como el proyecto H2020 EURITO para mapear la innovación en Europa.

Matteo Grazzi, División de Competitividad, Tecnología e Innovación, Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Matteo Grazzi es economista en la División de Competitividad, Tecnología e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo. Antes de unirse al BID, Matteo trabajó como economista consultor en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas en Santiago, Chile y como investigador en el Centro de Investigación sobre Estudios de Economías de Transición de América Latina (ISLA) en la Universidad Bocconi de Milán. Tiene un doctorado en derecho internacional y economía de la Universidad Bocconi y una maestría en economía del desarrollo de la Universidad de Sussex (Brighton, Reino Unido). Sus principales intereses de investigación se centran en la economía de la innovación y la creatividad, el género y las ITS, y las TIC para el desarrollo. En el BID, diseña y administra programas para promover la ciencia, la tecnología y la innovación en América Latina y el Caribe.

Simone Sasso, División de Competitividad, Tecnología e Innovación, Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Simone Sasso es economista en la División de Competitividad, Tecnología e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Antes de unirse al BID, Simone trabajó como consultor para la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Instituto de Economía del Trabajo (IZA) y la División de Innovación Industrial de la Comisión Europea en Bruselas. Actualmente está terminando su doctorado en Economía y Política de la Innovación en la Universidad de las Naciones Unidas y la Universidad de Maastricht (UNU-MERIT). Simone cuenta con dos maestrías, una en Desarrollo Económico Local de la London School of Economics (Londres, Reino Unido) y otra en Economía y Negocios de la Universidad de Turín (Italia). Sus intereses de investigación principales son la economía de la innovación, la educación terciaria, el desarrollo económico local y las políticas vinculadas a estos temas.

Gabriela Dutrénit, Posgrado en Economía y Gestión de la Innovación, Universidad Autónoma Metropolitana - Xochimilco

La doctora Gabriela Dutrénit fue Coordinadora General del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, AC, desde el 26 de julio de 2012. Es miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Nivel III, y del Comité Científico Internacional de Global Network for Economics of Learning, Innovation, and Competence Building Systems (Globelics). Es coordinadora de la red LALICS (Latin American Network for Economics of Learning, Innovation, and Competence Building Systems).

Es investigadora y docente del Posgrado en Economía y Gestión de la Innovación de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Obtuvo el doctorado en Economía de la Innovación en el Science Policy Research Unit de la Universidad de Sussex, Inglaterra.

Ha sido investigadora invitada en el United Nations University-Maastricht Economic and Social Research Institute on Technology and Innovation (UNU–MERIT), radicado en la Universidad de Maastricht, así como en el Freeman Center de la Universidad de Brighton, la Universidad de Cabo Verde (Praia), la Universidad de Brandenburg y la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Malaya (Kuala Lumpur).

En los últimos 20 años ha acumulado una amplia experiencia en estudios sobre vinculación de universidades y centros de investigación con empresas, los procesos de aprendizaje tecnológico y la construcción de capacidades tecnológicas en empresas, y los sistemas de innovación. Ha coordinado diversas evaluaciones de la política mexicana de ciencia, tecnología e innovación, así como gestionado y conducido la administración de múltiples proyectos de investigación y de asesoría interinstitucionales, tanto a nivel nacional como internacional.

Iván Espinosa de los Monteros Zúñiga, Posgrado en Economía y Gestión de la Innovación, Universidad Autónoma Metropolitana - Xochimilco

Iván es Licenciado en Administración por la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco (UAM-X) de donde egresó en 2014. Sus actividades laborales siempre han estado dirigidas hacia la solución integral de sistemas relacionados a las tecnologías de la información y soporte técnico. Tiene una maestría en Economía, Gestión y Políticas de Innovación, por parte de la UAM-X, obteniendo el grado con una investigación orientada a entender la innovación en industrias creativas. Actualmente cursa el doctorado en Ciencias Sociales en la UAM-X, con la especialización de Economía, Gestión y Políticas de Innovación, siguiendo la línea de investigación de la innovación en industrias creativas.