El CCD

El Centro de Cultura Digital se dedica a investigar las implicaciones culturales, sociales y económicas del uso cotidiano de la tecnología digital.

Buscamos que las actividades que conforman nuestro programa sean puntuales, tomen en cuenta las necesidades específicas de cada comunidad con la que trabajamos e impulsen la inclusión de grupos que sufran rezago en la adopción de nuevas tecnologías.

¿Qué es cultura digital?

La Cultura Digital es toda expresión que nace o se ve afectada por el hecho de vivir en un entorno influido por las tecnologías de información.

Los productos de dicha cultura no son necesariamente construidos en plataformas digitales, más bien, reflejan nuevos compromisos y pactos sociales que resultan a partir de la la intercomunicación, la colectivización del capital cultural y el desvanecimiento de fronteras geográficas y entre disciplinas artísticas, científico-tecnológicas y humanísticas.

Vocación

A través de nuestro programa buscamos provocar la adopción consciente de herramientas digitales que fomenten el intercambio de conocimiento, la lectura crítica, la autogestión, la producción de contenidos de calidad y la creación de redes.

El programa tiene tres ejes de trabajo:

  • Inclusión
  • Generación de contenidos
  • Emprendimiento

Perfil de la comunidad

Nuestro programa está principalmente enfocado en jóvenes consumidores y productores de contenido digital, así como creadores interesados en la producción transdisciplinaria.

Nuestros profesores son artistas, escritores y académicos de diversas disciplinas con amplia experiencia en sus campos de acción y en la creación colaborativa.

El público en general contempla grupos escolares de todos los niveles, grupos familiares, turismo internacional, académicos y artistas, entre otros.

Instalaciones

Las instalaciones del CCD son amplias y flexibles. El ambiente es informal y amigable. Contamos con mobiliario cómodo y servicio de internet gratuito para que tu estancia sea lo más grata posible.

Terraza
Espacio de encuentro que cuenta con una pantalla interactiva de leds en la que se presenta trabajo de nuestros alumnos, propuestas curatoriales y juegos.

Cine Más Allá
Sala de cine en la que se llevan a cabo proyecciones expandidas, diálogos con realizadores contemporáneos de todo el mundo, talleres de cine experimental, ejercicios de apropiación o mixtura de lenguajes visuales. Una manera alternativa de vivir, entender y ver cine.

Espacio Polivalente
Acoge eventos transdisciplinarios: talleres, conferencias, presentaciones, conciertos, eslams de poesía, encuentros, maratones de programación, entre otros.

Memorial
Se trata de un espacio diseñado para albergar exposiciones de arte sonoro y piezas lumínicas por comisión.

Ir a Áreas del CCD