Cine

 
En México, el 2012 fue un año sobrecargado de símbolos y significados, de una complejidad enorme en el imaginario colectivo. Por múltiples factores –las elecciones presidenciales, el supuesto fin del mundo según el calendario maya, el riesgo permanente de terremotos o desastres ambientales, la constante crisis económica y sobre todo la violencia generada por la guerra del Gobierno contra el narcotráfico y el crimen organizado– en los últimos años ha persistido un clima generalizado de zozobra y expectativa.
 
La idea de inminencia es quizá la mejor manera de aludir al estado de espera, al tiempo suspendido, al momento transitorio por el que atraviesa México. Vivir en estado de inminencia representa una transformación significativa en la noción del tiempo. Estos tiempos trastocados o contratiempos están marcados por la aceleración, la inmediatez y un sentido de urgencia. No obstante, esta sensación de inestabilidad e incertidumbre, signo inconfundible de nuestra época, ha generado una gran riqueza y diversidad de estéticas y narrativas particularmente patentes en el cine mexicano contemporáneo.
 
En colaboración con Ambulante y el Museo Reina Sofía.
 
 
Programación
 
Quebranto
Jueves 20 de marzo 19:00 h
 
El lenguaje de los machetes
Domingo 23 de marzo 16:00
 
Malaventura
Domingo 23 de marzo 18:30 h
 
El alcalde
Sábado 29 de marzo 19:00 h
 
Matar Extraños
Domingo 30 de marzo 18:30 h
 
Un mundo secreto
Viernes 4 de abril 19:00 h
 
Fecha de caducidad
Sábado 5 de abril 19:00 h
 
Penumbra 
Domingo 6 de abril 16:00 h
 
Cuates de Australia
Domingo 6 de abril 18:30 h
 
 
Entrada Libre
 
 
AMBULANTE A.C.
Ambulante A.C. es una organización sin fines de lucro, fundada en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna, Pablo Cruz y Elena Fortes dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social. Ambulante viaja a lugares que cuentan con poca oferta de exhibición y formación en cine documental, con el fin de crear una audiencia participativa, crítica e informada, y abrir nuevos canales de expresión y reflexión en México y en el extranjero.
 
Cada año Ambulante A.C. realiza un festival internacional de cine documental en colaboración con CANANA, Cinépolis y el Festival Internacional de Cine de Morelia, que recorre varios estados de México durante 3 meses. Con una muestra internacional de documentales, alrededor de 100 invitados y más de 140 sedes, Ambulante promueve el cine documental a lo largo del país. El festival es no competitivo y ofrece el 60% de su programación de manera gratuita. Actualmente, Ambulante es el festival de documental de mayor alcance en México y un espacio de exhibición único en el mundo.
 
Ambulante Gira de Documentales viaja en su novena edición a 32 municipios de la República del 30 de enero al 4 de mayo de 2014. Consulta el recorrido de la Gira y la programación en http://ambulante.com.mx/es/festival
 
 
 

MEMORIA