Cine

Cartografías Corporales: Ciclo de Videoperformance

Curaduría: Monserrat Maruri y Tayra Araujo

 

A partir de la revisión del archivo de EJECT, Festival Internacional de Videoperformance de la Ciudad de México, se realizó una investigación en torno al reconocimiento del cuerpo como la vía de comunicación más esencial del hombre.

El performance ofrece un binomio de realidad y experimentación del inconsciente, a través de la galería de conocimiento personal suma acción, símbolo y cuerpo. Mientras que el videoperformance obtiene un encuentro visual y de información, permitiéndole interpretar al mundo a través del uso de diversas tecnologías.

Esta curaduría es un diálogo entre artistas de diferentes periferias y nacionalidades que asumen el cuerpo como una cartografía de símbolos culturales, emociones, identidad, metáforas y espacio político. Las acciones que se observan a través de la selección de videos, nos ofrecen la posibilidad de repensar lo cotidiano, partiendo de la simplicidad como un panorama con un trasfondo de memoria y significación.

Cartografías corporales, presenta la oportunidad del reencuentro entre seres humanos, aceptando las diferencias físicas entre el hombre y la mujer a través del reconocimiento del cuerpo como una herramienta comunicativa. 

Cada video seleccionado genera un diálogo sobre las sensaciones empíricas y platónicas que nos conforman, así como de los recuerdos y conocimientos adquiridos. En cada escena presentada, fluyen conexiones que transcurren a través de una conexión empática, sensorial y emocional a través de los cuerpos. Al considerar la anatomía como una cartografía, no sólo se ubica en cuestión espacial, sino que se abren panoramas para la comparación y la introspección de lo visible y lo oculto, formando una comunión de identidades que coexisten. 

Los cuerpos se convierten en lugares expuestos que comparten espacio-tiempo a través de lenguajes únicos y abstractos, uniéndose mediante la lógica del intercambio danzan como emisores y receptores, confabulándose en actos de complicidad, donde transcurren versiones esenciales de espíritu cuya envoltura y presentación tiene a la piel como principal característica.

Las emociones se convierten en el alfabeto adecuado para construir la esencia de un discurso que como humanidad hemos olvidado. A través del cuerpo se vislumbran pequeños fragmentos de lo que callamos, negamos y permitimos hacer visible, siendo los actos y las mociones, los motivos primarios de la expresión donde el escape próximo es el de un discurso universal que se puede ejemplificar con un acto sencillo y contundente. 

Trabajar con el cuerpo implica un autoconocimiento, tener conciencia de los múltiples mensajes que se crean a partir de él, así como de una semiótica que comprende arquetipos. Cada propuesta de la selección elimina etiquetas, reconociendo las particularidades del cuerpo en esencia, entendiendo que la constitución anatómica es el cúmulo de mensajes que entre emisor y receptor se han compartido y apropiado. Cada propuesta elimina de algún modo los estereotipos negativos con los que carga el cuerpo, liberándolo de ataduras creadas socialmente. 

Ya lo diría Jean-Luc Nancy, “El cuerpo es una idea”, que se comunica, que se comparte, que muta, que se deforma, que permanece, que converge y se vuelve única, transitoria con la promesa de mantenerse eterna. 

 


PROGRAMACIÓN

 

* Lapse - 1 min 32 seg
Micheline Durocher (Canadá)

Un océano imaginario que se hace visible a través de los movimientos que realiza la artista semidesnuda, dentro de un mundo de estética retro inspirada en el Hollywood de los 40´s y el arte pop. A través de la fuerza que emplea en esta coreografía establece su cuerpo como objeto de exploración a través del humor y el erotismo.  Con un ritmo constante y movimientos que anuncian un avance que permanece estático, la artista nos traslada a un horizonte alcanzable, que se hace evidente sólo por su mirada fija y constante. 
 

* Self- Cinema - 3 min 12 seg 
Kenji Ouellet (Canadá)

En esta pieza se emplean los recursos típicos de la actuación para hacer reflexión acerca de los elementos que la gente utiliza día a día a través de distintas facetas. La mujer que aparece en escena, bien podría ser el estereotipo de la femme fatale, sin embargo su imagen se convierte en una dicotomía de fuerza- debilidad, alegría-tristeza y la seguridad- inseguridad. 


* Pan y cebollas - 5 min  
Mariella Greil & Montserrat Payró (España)

La pieza está inspirada en la frase “Contigo, pan y cebolla”, lo que involucra quitar las capas a la cebolla al punto de las lágrimas para abandonar memoria de la piel, buscar la semiótica del amor incondicional. Consumir para expresar amor es una acción que envuelve a la muerte, comida, sacrificio, amor, destrucción y transformación de los otros. Tocar otro cuerpo, otro género, implica también un autodescubrimiento, un alimento y reencuentro del Ser; el cuerpo en este video conjuga el binomio de placer-dolor en las relaciones humanas.  
 

* La cosecha / La siembra - 8 min   
Inmaculada Abarca (México)

Esta pieza se divide en dos partes, en la primera, "La Cosecha", se ven las manos de la artista recogiendo incansablemente espinas de un sembradío de rosas. En la siguiente toma, "La Siembra", las manos de la artista colocan las espinas sobre el cuerpo de una modelo. Un bello comentario sobre la fragilidad, una acción muy sutil que revela un peligro, un miedo y sobre todo una metáfora de defensa.
 

* Volver volver… - 5 min 50 seg 
Federico Martínez Montoya (México) 

Esta obra habla sobre la reconstrucción como un proceso de curación y de identificación a través del espejo. Esta imagen se convierte en una autoreferencia que se asemeja al “unario”, el lugar al que anhelamos regresar, sin embargo, este aparente retorno es en realidad un nuevo punto. La reconstrucción implica aceptar que nunca nos podemos mirar en el mismo espejo porque nunca volvemos a ser los mismos.


* Vórtex - 3min 
Michele Beck y Jorge Calvo

La pieza aborda las dificultades de la comunicación cuando no se permite expresar lo que se piensa y por lo contrario, se envuelve, se calla, pretendiendo fluir con lo que el otro propone sin siquiera ser capaz de escucharlo. Un video experimental con dos performers, cuyas cabezas están envueltas en plástico de cocina. En un formato no narrativo, el video presenta la relación entre imagen y sonido para explorar la lucha entre los vínculos y la separación. 


* Balloons - 3 min 48 seg 
Heidy Baggenstos / Andreas Rudolf (Suiza)

Este video presenta a dos personas, cada una sumergida en una tina con agua. Hay una inaudible conversación entre ambos mientras van dejando salir burbujas de sus bocas. A pesar de que hablan un mismo lenguaje, el trabajo se enfoca a lo que se escucha ¿qué es lo que realmente nos quieren decir? Las condiciones en las que se propicia el lenguaje afectan directamente al sentido de los mensajes, debajo del agua y al deformarse el sonido podrían ser expresadas múltiples ideas que tal vez no quieren ser dichas o escuchadas, por lo que no serán entendidas. 


* Limpiar - 2 min 44 seg 
Rrose@present  (España)

La acción consiste en escribir en una superficie la representación textual de la acción “limpiar”, donde ésta es borrada por la puesta en práctica de la propia acción enunciada. Cuando se escribe la palabra “limpiar” se mancha la superficie, cuando se ejecuta la acción se borra la representación que la describe, sin embargo deja una huella. 

 

 

_______________________________________________________________________________________

 

 

- Monserrat R. Maruri (1992)
Escritora y gestora cultural, egresada de la licenciatura de Comunicación y Gestión de la Cultura y las Artes por la Universidad de la Comunicación. Ha colaborado con distintas instituciones como el Museo Nacional de Arte, Antiguo Colegio de San Ildefonso y Recinto de Homenaje a Don Benito Juárez. Actualmente se encuentra laborando en distintos proyectos en los Museos Haghenbeck y el Museo de las Constituciones.

 

- Tayra Araujo (1992)
Egresada de la licenciatura en Comunicación y Gestión de la Cultura y las Artes por la Universidad de la Comunicación. Se ha desempeñado en ámbitos relacionados con artes visuales y artes escénicas. Ha colaborado y trabajado en compañías como Seña y Verbo: teatro de sordos, Sensorama Teatro Sensorial, Ocho Metros Cúbicos, Amateur Films, entre otros. Fue cofundadora de la Agencia y Revista Cultural Brücke. Actualmente trabaja en Original Múltiple Gestión Cultural.
 
 


MEMORIA